lunes, 3 de octubre de 2016

100 cellos Las ideas en tres movimientos, 100 cellos es una obra musical creada y dirigida por Claudio Peña, para gran número de cellistas de todos los niveles Se trata de una convocatoria abierta que ya cuenta con cinco ediciones. Buenos Aires 2010 ; 2013; 2014 y 2015, y Montevideo ( Uruguay) 2016. El primer movimiento lo representan los cellistas , quienes se inscriben a través de un e-mail, en el que especifican su nivel de destreza y se comprometen a asistir al evento. Inmediatamente reciben un video de Youtube ( https://youtu.be/Hdv0ArK4fEU) en el que se explica el sistema de señas con el que el director indicará qué notas musicales o formas deberán ejecutarse en los instrumentos. De esta manera, los músicos aprenden este lenguaje en forma teórica, pero no tendrán la posibilidad de ponerlo en práctica hasta el día mismo del espectáculo. Así, los cellistas se dirigen sin partituras, a participar de un único ensayo general que se lleva a cabo algunas horas antes de que comience el evento. En ocasiones anteriores, tanto el público como los músicos se vieron sorprendidos por situaciones planeadas con anticipación, pero mantenidas en secreto, tales como la irrupción en escena de un acordeonista o una cantante lírica que, ante el desconcierto de todos, interrumpieron la interpretación para luego amalgamarse. El segundo movimiento lo conforma el público, que asiste tanto a escenarios no convencionales (el jardín botánico, Biblioteca Nacional) como a salas de teatros tradicionales, sin saber qué es lo que realmente escuchará durante el espectáculo, dado que la música resultante es ambiental, a veces sin melodías reconocibles, creadora de atmósferas y totalmente improvisada y libre. El tercer movimiento lo constituye el creador, Claudio Peña, que transita entre esos tres espacios , al cumplir tres funciones en forma simultánea. Al mismo tiempo se desenvuelve como compositor (al improvisar las melodías), como director del grupo de cellistas y como intérprete (cuando decide tomar su cello y fundirse en el ensamble).

No hay comentarios: